ESP   |   EUS
 

" Más de 25 años dedicados a la atención y tratamiento psicológico en Gipuzkoa "

 

Psicólogos especialistas en Psicología Clínica

Biofeedback

El Biofeedback es un área muy desarrollada en la Medicina del Comportamiento en Estados Unidos. A través de aparatos electrónicos se mide de forma visual, analógica, digital y auditiva los procesos fisiológicos. Esto permite que el paciente obtenga información en tiempo real de sus reacciones fisiológicas y emocionales, a través de señales auditivas y lumínicas, proporcionándole la posibilidad de aumentar su autocontrol. Esta técnica se utiliza normalmente en terapia unida a técnicas de tipo cognitivo. Los aparatos que actualmente utilizamos en el Centro de Psicología Clínica son:

1. Electromiografía (EMG) permite conocer las corrientes eléctricas producidas por la contracción muscular, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de las cefaleas, bruxismo, parálisis facial, ...

2. Temperatura Periférica (TEMP). La temperatura periférica de las extremidades permite conocer cuando la persona se encuentra tensa. En ese instante se reduce el flujo sanguíneo y la temperatura baja. Su aplicación es adecuada en enfermedades vasculares como la enfermedad de Raynaud o en las migrañas.

3. Respuesta Galvánica de la Piel (RGP). Ante un estímulo, el organismo reacciona produciendo sudoración, ésta actividad queda registrada a través de los electrodos del aparato, sensible a las emociones y a los pensamientos. Su aplicación se centra en el control de la ansiedad, fobias, crisis de ansiedad y el estrés.

4. Tasa Cardiaca (TC) se efectúa la medición de la frecuencia cardiaca y se enseña a la persona a obtener un control sobre su sistema cardiovascular, adecuado para el tratamiento de las taquicardias o las contracciones ventriculares prematuras.

 

Biofeedback psicologia donosti