" Más de 25 años dedicados a la atención y tratamiento psicológico en Gipuzkoa "

 

Psicólogos especialistas en Psicología Clínica

Realidad Virtual y Realidad Aumentada para Fobias

Tratamiento de Fobias con nuevas tecnologías
Donostia - San Sebastián, Gipuzkoa

 

Desde hace años ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos innovadores, siempre con base científica demostrada, que van apareciendo gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente disponemos de un tratamiento de última generación para afrontar las fobias sin tener que desplazarse a lugares reales. Este tratamiento utiliza tecnología 3D de Realidad Virtual inmersiva, está desarrollado por Psious y somos centro pionero -y por el momento único- en Guipuzkoa.

En general, la Realidad Virtual es una tecnología de nueva aplicación en la práctica psicológica, que nos ofrece la posibilidad, a través del ordenador, de percibir los estímulos ante diferentes situaciones de forma tridimensional, pero con la opción de poder interactuar en tiempo real. Ya no es necesario que el paciente imagine una situación, acuda a un aeropuerto para exponerse a una situación real, dibuje su silueta para ver cómo se percibe así mismo, aprenda a comer, o se meta en un ascensor para comprobar su nivel de ansiedad ante la exposición. Esto no significa sólo un gran avance para el paciente, sino también para el terapeuta, ya que permite observar en tiempo real cómo se siente el paciente ante cada situación, o qué estímulo le provoca mayor dificultad, al desbordarse emocionalmente ante el enfrentamiento o las aproximaciones sucesivas.

realidad virtual y realidad aumentada donostia san sebastián

Una de las ventajas esenciales radica en la reducción del tiempo de los tratamientos en consulta. A su vez, ofrece la seguridad terapéutica de enfrentar al paciente a la mayor cantidad de estímulos y situaciones posibles sin salir del despacho, además de tener la seguridad profesional de que el paciente está viendo lo que terapéuticamente consideramos oportuno.

La tecnología que utilizamos utiliza medios audiovisuales hiper-realistas diseñados por psicólogos para usar en tratamientos de exposición: entornos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, videos 3D y audios/sonido 3D.

En el Centro de Psicología Clínica utilizamos la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el tratamiento de:

  • Aerofobia, el miedo a volar
  • Belonefobia, el miedo a las agujas
  • Amaxofobia, el miedo a conducir
  • Glosofobia, el miedo a hablar en público
  • Entomofobia, el miedo a los insectos
  • Acrofobia, miedo a las alturas
  • Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados
  • Agorafobia, miedo a los espacios abiertos

realidad virtual y realidad aumentada donostia san sebastián

También utilizamos de forma combinada y complementaria a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, el sistema de Biofeedback, para obtener la valoración real de la ansiedad a nivel fisiológico y de lo que supone para el paciente la exposición a sus fobias. Esta tecnología permite que terapeuta y paciente obtengan información en tiempo real de sus reacciones fisiológicas y emocionales, a través de señales auditivas y lumínicas, proporcionándole al paciente la posibilidad de aumentar su autocontrol. El resultado es facilitar al terapeuta la intervención, además de acortar los procesos terapeúticos.

realidad virtual donostia san sebastián

realidad aumentada donostia san sebastián