" Más de 25 años dedicados a la atención y tratamiento psicológico en Gipuzkoa "

 

Psicólogos especialistas en Psicología Clínica

Psicología Clínica para Adultos

ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Anorexia, bulimia, sobreingesta compulsiva, atracones

 

Las modas, la publicidad, los complejos y, sobre todo, la falta de información son los principales responsables de los desórdenes alimentarios. El establecer un buen comportamiento alimentario es indispensable para poder vivir saludablemente sin privarse de nada y alcanzar la longevidad con una buena calidad de vida.

La dieta-castigo está demostrada que no sirve para conseguir un equilibrio alimentario, sólo disminuye el peso por cambio o reducción de la alimentación, y no por cambio de los hábitos diarios y de la alimentación. En su corrección inciden varios factores a trabajar terapéuticamente, y entre los que destacan la personalidad previa, la situación vital de la persona, su cultura y formación, así como la motivación que le lleva a replantearse su situación actual.

La característica principal del trastorno patológico de la conducta alimentaria son las dietas exageradas asociadas a un importante sufrimiento emocional, físico e interpersonal. En los últimos años se ha asistido al incremento de la incidencia de estos trastornos. Si bien la mayoría de los casos se presenta en adolescentes o mujeres jóvenes, son cada vez más frecuentes los casos en niñas y varones.

Aunque la anorexia y la bulimia nerviosa sean relativamente poco frecuentes, cerca del 10% de las adolescentes y mujeres adultas presentan síntomas de trastornos de la conducta alimentaria, que determinan sufrimiento y afectación psico-física. Estos síntomas pueden responder al tratamiento, lo cual previene el desarrollo de trastornos más graves.

Tanto la anorexia como la bulimia son susceptibles de tratamiento, que se basa fundamentalmente en psicoterapia y ocasionalmente psicofármacos.

alteracion comportamiento alimentario psicólogo donostia san sebastián