" Más de 25 años dedicados a la atención y tratamiento psicológico en Gipuzkoa "

 

Psicólogos especialistas en Psicología Clínica

Psicología Forense

Psicólogo forense en Donostia - San Sebastián, Gipuzkoa

 

La psicología forense, también llamada pericial o psicología aplicada a los tribunales, es la rama de la psicología que aplica sus conocimientos y métodos a los procedimientos judiciales con el fin de asesorar al juez en su toma de decisiones. La Psicología Forense es la intervención del psicólogo en el ámbito judicial a través de la investigación, análisis, evaluación, valoración psicológicas en un contexto legal determinado, así como la presentación de evidencias psicológicas.

La labor del psicólogo forense en este campo se concreta en la realización de informes periciales (medio de prueba) y psicodiagnósticos, acudiendo a los juicios para ser interrogado en calidad de perito experto y reformulando los hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. Es el psicólogo especialista en la realización de valoraciones psico-legales.

Áreas de intervención:

  • Derecho penal: valoración de la responsabilidad criminal, evaluación de la capacidad o competencia para presentarse a juicio, así como valorar los testimonios y la identificación de testigos.
  • Derecho civil: valoración de la capacidad de las personas en casos de tutela e incapacitación de adultos, en internamientos psiquiátricos involuntarios, en reclamaciones comerciales y en juicios de familia.
  • Derecho laboral: valoración de incapacidades psíquicas y secuelas psíquicas de accidentes o situaciones de trabajo.
Psicología Forense donostia san sebastián